viernes, 23 de octubre de 2009


2do Congreso Venezolano de Historia, Etnohistoria, Arqueología, Crónica y Tradición
Homenaje a Miguel Ángel Jusayú.

El 2do Congreso Venezolano de Historia, Etnohistoria, Arqueología, Crónica y Tradición. Homenaje a Miguel Ángel Jusayú se realizará en Santa Ana de Coro, Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela, del 29 al 31 de Octubre de 2009. Este evento tiene como objeto servir de espacio de debate para estudiosos de distintas ciencias humanísticas quienes en contadas ocasiones suelen encontrarse entre sí.

Con frecuencia, los investigadores de las ciencias de la Historia, la Etnología, la Sociología, la Arqueología y el Folklore se dan cita en eventos académicos expresamente convocados por ellos y para ellos. Lo que no suele ocurrir tan a menudo es que estos profesionales se encuentren en foros en los cuales puedan intercambiar ideas y contrastar opiniones a partir de las distintas disciplinas en las que trabajan. Asimismo, en este marco se rinde cumplido homenaje a las investigadoras e investigadores que han hecho aportes relevantes al desarrollo y consolidación de las ciencias humanas en Venezuela. En su primera edición, celebrada en Octubre de 2008, en Santa Ana de Coro, se destacó la obra de la Dra. Jacqueline Clarac de Briceño, autora de clásicos de la etnología venezolana como Dioses en Exilio, La Cultura Campesina en los Andes Venezolanos, La Enfermedad como Lenguaje en Venezuela, Mérida a través del Tiempo, El lenguaje al Revés, La Persistencia de los Dioses, entre otras valiosas publicaciones. La Dra. Clarac en fundadora y directora del Boletín Antropológico que se publica desde 1982 por la Universidad de Los Andes.

En esta segunda edición rendimos homenaje a Miguel Ángel Jusayú –in memoriam–, wayuu oriundo de una población al norte de la Península de la Guajira, autor indígena de singulares cualidades que le hacen una figura representativa no sólo de su etnia sino de la creatividad cultural contemporánea de nuestro país, destacado lingüista quien elaboró diccionarios, gramáticas y otros estudios de de suma importancia del idioma wayuunaiki. Como cuentista, recurrió al inmenso acervo común de la tradición oral de su pueblo, que luego expresará en forma bilingüe y con gran talento artístico. En el año 2006 recibió el Premio Nacional de Literatura. El pasado 8 de Junio de 2009, a los 98 años, emprendió el Camino de los Ancestros. En este Congreso Venezolano hacemos palabra su memoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario